¿QUÉ DEBES SABER AL COMPRAR TU NUEVO CELULAR O TABLETA?

Se acerca el fin de año y seguramente estamos pensando en renovar nuestro equipo de comunicación portátil, ya sea el Celular o la Tableta. Mira estos consejos antes de Comprar, para que estés muy satisfecho con tu inversión.




Las principales especificaciones técnicas, las diferencias entre sistemas operativos y consejos sobre la pantalla, la cámara, el almacenamiento y la batería, son algunas de las cosas que se deben tener en cuenta:

Principales especificaciones técnicas para un móvil

1. Sistemas operativos móviles.
Todos los teléfonos modernos poseen un sistema operativo, lo que los hace en parte similar a una computadora. La gran mayoría usan los siguientes sistemas, ordenados por su popularidad y disponibilidad.
  • Android
Es un sistema operativo libre, con muchas distribuciones diferentes creadas por los fabricantes de los dispositivos. Hay muchas aplicaciones gratis, disponibles para instalar directamente desde internet o descargarlas e instalarlas manualmente.

Los dispositivos con Android a diferencia de otros sistemas, los podemos administrar completamente y explorar todo su el contenido. Para copiar archivos hacia o desde el teléfono o tableta, solo basta con conectarlos con el cable USB a una computadora.
  • iOS
Es el sistema operativo que usan todos los dispositivos de la empresa Apple, como los famosos iPhone y iPad. Es famoso por su calidad y seguridad, pero es un sistema propietario, por lo que no podemos hacer cambios en el sistema, so peligro de perder la garantía e inutilizar el terminal. Hay disponible muchas aplicaciones gratis, pero solo podemos instalarlas desde la tienda de Apple mediante internet.

Para explorar el interior de los dispositivos en este sistema e instalar las aplicaciones, nos vemos obligados a instalar el programa iTunes en la computadora, que siempre resulta para muchos muy complicado. 
  • Windows Phone y Windows 10 Mobile
Es un sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, liberado en octubre del 2010. Posee solo dos versiones (7 y 8) con varias actualizaciones. En enero del 2015 fue anunciado el futuro sucesor: Windows 10 Mobile, un sistema para dispositivos móviles con pantallas menores a 8 pulgadas.


Versiones de los sistemas operativos.


La versión del sistema operativo que trae un dispositivo móvil, nos permite conocer si es de fabricación reciente, lo que es muy importante para su compatibilidad con las aplicaciones disponibles y está relacionado también con los recursos de hardware del dispositivo.  En el mercado, a veces encontramos móviles a bajos precios, que han estado años almacenados y que no vale la pena comprar.
✔ Las fechas de lanzamiento de las diferentes versiones de Android se puede consultar en el siguiente artículo: Todas las versiones del sistema operativo Android✔ Información sobre las versiones del sistema operativo iOS que usan los dispositivos de Apple (iPhone e iPad), puede encontrarse en otro artículo: Todas las versiones del sistema operativo iOS de Apple

2. Pantallas de los móviles
Actualmente se usan los dispositivos portables con pantallas grandes, para facilitar la navegación en internet y la visualización de las fotos, aunque el tamaño excesivo puede hacer el dispositivo incomodo de llevar. 
  • Se consideran teléfono celulares los dispositivos cuya pantalla posee como máximo de 5,5 pulgadas, medida de forma diagonal. 
  • A los teléfonos con pantallas de 6 pulgadas o más se les llama "phablets".
  • Los dispositivos con pantallas desde 7 pulgadas hasta 12 se consideran tabletas.
La calidad de la pantalla está dada por la precisión del táctil y por su resolución.  En dispositivos baratos y de mala calidad se hace difícil seleccionar objetos pequeños y poseen poca sensibilidad. Hay pantallas de distintos tipos como las LCD, IPS, Amoled y la famosa Retina, pero son dos los principales parámetros técnicos que más nos dicen de la calidad de la pantalla: 
  • PPI (pixeles por pulgada). Pixeles por pulgada (Pixels Per Inch en inglés) es una medida de la resolución y calidad de la pantalla. Cuanto mayor sea el número de ppi, mayor es la resolución y menor el tamaño de cada píxel. El ojo humano puede percibir hasta 300 ppi, por lo que en pantallas como las del iPhone 4, 4S, 5 (Retina), las del Galaxy S3 y S4, los detalles son tan pequeños que prácticamente no hay diferencia con el material impreso.
  • HDPI (Densidad de pixeles). (High Dots Per Inch) Mas puntos por pulgada. Otra forma de indicar la calidad de la pantalla, un 200% HDPI duplica la resolución normal.
3. Las cámaras de los móviles.
Todos deseamos una cámara en el móvil con una calidad aceptable. Para eso nos guiamos tradicionalmente por los megapíxeles, aunque esto no siempre indica necesariamente la calidad de las fotografías, ni de los videos.

¿Qué indican los megapíxeles de una cámara? Un megapíxel es un millón de pixeles (puntos), es la unidad de medida para indicar la resolución de una fotografía. En un teléfono cuya pantalla posea una resolución HD (1920 X 1080 pixeles), la resolución mínima de la foto para que se vea de manera correcta, es de aproximadamente 2 megapíxeles. Es decir que una foto de 2 mpx en un teléfono o en el monitor de una computadora, debe verse correctamente, sin pixelarse (cuadros borrosos).

La siguiente imagen de ejemplo demuestra que una sección de una cuarta parte de una foto tomada con un móvil (1600 x 1200 pixeles), que posea una cámara de 8 megapíxeles (3264 x 2448 pixeles), debe verse en un monitor HD de una Laptop o computadora perfectamente, sin pixelarse y sin áreas borrosas.


La ventaja de poder tomar fotos por encima de ese rango, es que podemos hacer zoom (ampliarlas) o recortarlas, sin que el resultado en pantalla pierda calidad.

Más megapíxeles no indica necesariamente más calidad en las fotos. Debemos tener en cuenta que una foto que tenga 12 o 16 megapíxeles, no significa que sea mejor que una de 8. En muchos dispositivos móviles actuales, los megapíxeles de la cámara son una "gran mentira". El método tradicional de conocerlos es multiplicar el ancho de una fotografía en pixeles por su altura. No obstante actualmente cualquier imagen por software se puede ampliar de tamaño. Hay otros factores que son determinantes en la calidad de una cámara, como son:
  • La apertura. Es la cantidad máxima a la que puede abrirse el diafragma que deja pasar la luz, a menor valor mejor (en móviles de gama alta esta entre un f/1.7 y f/2.2).
  • El tamaño del sensor. La superficie donde se captura la imagen, cuanto más grande sea su tamaño, mucho mejor.
  • La velocidad de enfoque.
  • La capacidad de sacar buenas fotos en condiciones de iluminación baja.
Los más exigentes que busquen una buena cámara para el móvil, deben decantarse por una cámara dual, aunque también deben de asegurarse de que incluya el guardado de las fotos en formato RAW, aunque una cámara móvil nunca será una cámara profesional.

¿Cómo probar la cámara de un teléfono? Para probar de forma elemental una cámara, sin posibilidad de examinar la foto en una computadora, haz lo siguiente:
  1. Para una cámara de 8 mpx toma una foto en un lugar que no esté bien iluminado.
  2. A continuación amplíala dos veces, comprobando que no existe pixelación.
  3. Toma otra foto de un paisaje, interponiendo en el centro un dedo de tu mano situado a 10 centímetros del lente.
  4. Enfócalo tocando la pantalla y comprueba en el resultado que el dedo se ve con nitidez.
4. Capacidad y sistema de almacenamiento en los móviles.
La capacidad de los dispositivos móviles ha ido aumentando con el tiempo y es un requerimiento importante debido al incremento gradual del ancho de banda de internet y la posibilidad de descargar y guardar archivos de gran tamaño como videos. También las cámaras con una buena resolución generan fotos de gran tamaño (entre 4 y más MB).

La capacidad de almacenamiento se mide en GB (Gigabytes). 16 GB son suficientes como memoria interna para un teléfono o tableta (hay dispositivos que ofrecen hasta 128 GB), pero la opción ideal es que el dispositivo tenga ranura, para poder agregarle una tarjeta de memoria externa (generalmente microSD).

5. Conectividad a redes.
Cualquier teléfono de calidad aceptable en la actualidad, debe ofrecer soporte para redes EDGE, GPRS, GSM, HSPA+, UMTS, 3G y 4G (LTE), además de las tradicionales Wi-Fi y Bluetooth.

Los que acepten los protocolos de Wi-Fi: 802.11n (2,4 Ghz y 5,4 Ghz) o 802.11ac, indican que son modernos. Algunos móviles dan soporte para redes NFC. Muchas copias chinas de modelos de móviles famosos que asombran por su parecido, no incluyen Wi-Fi.

6. Capacidad de la batería de los móviles.


La duración de la batería es la principal de las insatisfacciones de los que poseen un dispositivo portable.  La mayoría de los teléfonos smartphone modernos consumen mucha energía, principalmente por la pantalla, la reproducción de medios y la Wi-Fi. La tendencia a lo largo de los años ha sido hacerlos más delgados para facilitar su usabilidad, lo que reduce el grosor y por consiguiente la capacidad de la batería. En la medida en que mayor sea la pantalla, debemos de asegurarnos de que el dispositivo posee una batería con capacidad suficiente.

La capacidad de las baterías se mide en miliamperes por hora (mAh). Un móvil con una pantalla de 5 pulgadas y una batería cuya capacidad sea menor a 2000 mAh, deberá estar conectado casi constantemente al cargador.

Hay muchos otros factores técnicos y de uso a tener en cuenta para la compra de tu celular, pero esta es una sencilla guía para principiantes. Finalmente para decidirse, también es determinante el gusto y la economía.

Compártenos en tus Redes Sociales.
Recomiéndanos con tus Amigos.

Suscríbete a Nuestro Blog para que Recibas Nuestros artículos en tu correo electrónico.

Digita tu Correo Electrónico: